martes, 1 de marzo de 2016

5 Mitos de las agujetas

Tras un entrenamiento cojonudo, sufrí lo que todo el mundo ha pasado alguna vez en su vida, las agujetas.Hoy hablaremos sobre los falsos mitos que envuelven a las agujetas.

Antes de empezar, definiremos exactamente que son las agujetas.

Las agujetas son microroturas de las fibras que se producen cuando llevamos realizamos un entrenamiento o alguna acción al que nuestro cuerpo no está acostumbrado.

1.ÁCIDO LÁCTICO


Pese a la extendida idea de que las agujetas son fruto de la cristalización del ácido láctico, la medicina nos dice que tienen más que ver con la rotura de fibras: "Actualmente apostamos más por la idea de las lesiones en las fibras que aparecen un día después del ejercicio y que pueden durar entre dos y tres días", afirma el doctor José Calabuig, jefe del departamento de Cardiología y Hemodinámica de la Clínica Universidad de Navarra.


2.HACER EJERCICIO EVITA QUE SALGAN

No exactamente. Si aumentamos la fuerza de nuestro entrenamiento de forma gradual evitaremos que salgan, pero si lo forzamos en algún momento, las agujetas volverán a aparecer, lo mejor es conocer nuestros límites para controlar la tensión del ejercicio.


3.VOLVER AL DÍA SIGUIENTE LAS ELIMINA


Otro de los mitos que solemos escuchar en el gimnasio es que, si te salen, debes volver al día siguiente para poder eliminarla, (así rompes esos cristalitos), pero ya hemos visto que eso sólo empeorará la situación. "Lo mejor es descansar unos días para que el músculo se recupere y, si duele demasiado, se puede tomar un antinflamatorio al día para reducir el dolor y reparar antes la inflamación", aconseja el doctor Calabuig.


4.AGUA Y AZÚCAR

Un remedio con el que me llevan machacando desde que empecé a entrenar es que si mezclas agua con azúcar y te lo bebes antes de que te salgan, no sucederán o te las quitará en el caso de que ya las tengas . Sin embargo, la unión de estos dos elementos no tiene ninguna propiedad para poder curar instantáneamente estas microroturas.


5.LOS ESTIRAMIENTOS LAS ANULAN


Por último el mito de los estiramientos, siempre se debe estirar, pero estirar no previene las agujetas, tan solo ayuda a la recuperación muscular tras la competición.






¿Te gustó el articulo?

SIGUEME EN TWITTER- Sariel_19


Y EN FACEBOOK- Daniel Salinas Duran



1 comentario:

  1. Tienes razón las agujetas son dolorosas y lo del azúcar no funciona... Gracias por tu aclaración..

    ResponderEliminar