jueves, 10 de marzo de 2016

¿Reducen las pesas la estatura?

Si eres menor de edad y te has propuesto entrar al gimnasio y empezar a usar pesas, seguramente te hallan soltado la misma frase; "Si empiezas ha levantar peso dejaras de crecer" o "Levantar peso es malo a tu edad" o cualquier variante para las dos.
Lo cierto es que es una verdad mal contada.

 Veamos lo mejor con dos ejemplos

EJEMPLO 1: Miguel de quince años se ha apuntado al gimnasio con sus amigos,Miguel nunca había hecho deporte y el levanta más peso debido al orgullo, no tiene un buen descanso, y abusa de gominolas, pipas y el chapurreo de la edad, es decir no tiene una buena alimentación.

EJEMPLO 2: Alfonso de quince años se ha apuntado al gimnasio solo, lleva haciendo deporte desde pequeño, sus entrenamientos los lleva un profesional, duerme bien y se preocupa por seguir la alimentación adecuada que le va dictando su entrenador.

¿Entiende lo que quiero decir?
 En el primer caso el chico es irresponsable y entrena sin orden y mucho menos constancia y conocimiento.En este caso, seguramente se lesione , reduzca su crecimiento o se haga daño en alguna articulación.
Mientras que en el segundo caso es un entrenamiento guiado profesionalmente y con conocimiento, Alfonso no se lesionara ni tendrá ningún efecto negativo.



La moraleja de esto es que se tienen que tomar las cosas en serio, especialmente si está en juego tu salud.
Antes de empezar en el gimnasio debes tener claro que no es un juego, hacerte una rutina y cumplirla para obtener los mejores resultados.
¿Te gustó el articulo?

SIGUEME EN TWITTER- Sariel_19

Y EN FACEBOOK- Daniel Salinas Duran

ADEMÁS ME AYUDA MUCHO QUE TE SUSCRIBAS AL BLOG Y QUE LO COMPARTAS CON TUS AMIGOS.


martes, 8 de marzo de 2016

El DEPORTE EN LA HISTRIA: Mesopotamia


Tras haber hablado hace ya un tiempecillo sobre el deporte en la prehistoria, es hora de dar un paso más en la linea del tiempo.Hoy hablaremos sobre la cuna de la civilización; MESOPOTAMIA.

Esta tierra entre ríos, poseía las condiciones idóneas para que floreciera la primera civilización y con ella hacia el 3400 a.C la escritura. Es gracias ha esto que poseemos más información sobre la actividad física que se realizaba por aquellos tiempos.


 Lo más destacable en cuanto a su relación con el deporte es un texto que recoge el entrenamiento de los caballos para las carreras. Este texto es de mitad del segundo milenio y corresponde a los hititas (un pueblo del norte, indoeuropeo, que consiguió dominar la región formando un imperio en parte del II milenio a.C.). Es conocido como 'texto Kikuli' que podía ser el intendente de la caballería del rey.
 En él se cuenta día a día y detalladamente el entrenamiento y cuidado de los caballos en su preparación para las carreras de pista, tirando de un caro . 

Mesopotamia acababa de crear las carreras de carros, que se heredarían de civilización en civilización (Grecia, Roma y por ultimo el Imperio Bizantino) hasta la caída de Contantinopla en 1453.

Además de las carreras de carros, nos consta la existencia de otros deportes como el boxeo, la natación, las carreras o la lucha, por inscripciones en bajorrelieves y figurillas.



¿Te gustó el articulo?
SIGUEME EN TWITTER- Sariel_19

Y EN FACEBOOK- Daniel Salinas Duran

ADEMÁS ME AYUDA MUCHO QUE TE SUSCRIBAS AL BLOG Y QUE LO COMPARTAS CON TUS AMIGOS.

jueves, 3 de marzo de 2016

Deporte en el embarazo

Estar embarazada es algo maravilloso que afecta a todas las mujeres, da exactamente igual su color, etnia, lengua materna o religión.Esto puede ser un tema delicado a la hora de intercalarlo con el deporte, y es que no se puede decir que sea malo, pero tampoco algo necesario.Por eso hoy hablaremos sobre si es bueno que vosotras hagáis deporte en el embarazo.

Esta es una  etapa delicada en las mujeres que pretenden seguir haciendo deporte, si no haces deporte te costará más recuperar más rápido la silueta que tenías antes del embarazo ... sin embargo el uso extremo de este puede dañar el feto o incluso podría producir el aborto , lo mejor es practicarlo con moderación.

 Las mejores actividades para realizar durante este tiempo son dar largos paseos, salir a correr, practicar natación y gimnasia suave como el yoga.
Practicar alguno de estos ayudará a:

-Aliviar los dolores de espalda y mejorar su postura al 
fortalecer y tonificar los músculos de la espalda, los glúteos y 
los muslos.


-Prevenir el deterioro de las articulaciones (que tienden a 
aflojarse durante el embarazo a causa de los cambios 
hormonales) al activar el líquido sinovial que actúa como 
lubricante.


-Ayuda a dormir mejor al aliviar el estrés y la ansiedad que la 
hacen estar inquieta durante la noche.


-Prepararse  para el parto:el control de la respiración 
también puede ayudarla a enfrentar el dolor, y en el caso de 
un parto prolongado, la capacidad de resistencia al dolor 
juega un papel muy importante.


-Recuperar la silueta que tenías antes del parto, pero no 
intentes de adelgazar  haciendo ejercicio durante el 
embarazo. Para la mayoría de las mujeres, el objetivo es mantener tu estado mientras estas embarazada.



¿Te gustó el articulo?
SIGUEME EN TWITTER- Sariel_19

Y EN FACEBOOK- Daniel Salinas Duran

ADEMÁS ME AYUDA MUCHO QUE TE SUSCRIBAS AL BLOG Y QUE LO COMPARTAS CON TUS AMIGOS.

martes, 1 de marzo de 2016

5 Mitos de las agujetas

Tras un entrenamiento cojonudo, sufrí lo que todo el mundo ha pasado alguna vez en su vida, las agujetas.Hoy hablaremos sobre los falsos mitos que envuelven a las agujetas.

Antes de empezar, definiremos exactamente que son las agujetas.

Las agujetas son microroturas de las fibras que se producen cuando llevamos realizamos un entrenamiento o alguna acción al que nuestro cuerpo no está acostumbrado.

1.ÁCIDO LÁCTICO


Pese a la extendida idea de que las agujetas son fruto de la cristalización del ácido láctico, la medicina nos dice que tienen más que ver con la rotura de fibras: "Actualmente apostamos más por la idea de las lesiones en las fibras que aparecen un día después del ejercicio y que pueden durar entre dos y tres días", afirma el doctor José Calabuig, jefe del departamento de Cardiología y Hemodinámica de la Clínica Universidad de Navarra.


2.HACER EJERCICIO EVITA QUE SALGAN

No exactamente. Si aumentamos la fuerza de nuestro entrenamiento de forma gradual evitaremos que salgan, pero si lo forzamos en algún momento, las agujetas volverán a aparecer, lo mejor es conocer nuestros límites para controlar la tensión del ejercicio.


3.VOLVER AL DÍA SIGUIENTE LAS ELIMINA


Otro de los mitos que solemos escuchar en el gimnasio es que, si te salen, debes volver al día siguiente para poder eliminarla, (así rompes esos cristalitos), pero ya hemos visto que eso sólo empeorará la situación. "Lo mejor es descansar unos días para que el músculo se recupere y, si duele demasiado, se puede tomar un antinflamatorio al día para reducir el dolor y reparar antes la inflamación", aconseja el doctor Calabuig.


4.AGUA Y AZÚCAR

Un remedio con el que me llevan machacando desde que empecé a entrenar es que si mezclas agua con azúcar y te lo bebes antes de que te salgan, no sucederán o te las quitará en el caso de que ya las tengas . Sin embargo, la unión de estos dos elementos no tiene ninguna propiedad para poder curar instantáneamente estas microroturas.


5.LOS ESTIRAMIENTOS LAS ANULAN


Por último el mito de los estiramientos, siempre se debe estirar, pero estirar no previene las agujetas, tan solo ayuda a la recuperación muscular tras la competición.






¿Te gustó el articulo?

SIGUEME EN TWITTER- Sariel_19


Y EN FACEBOOK- Daniel Salinas Duran